Intro

Nosotros

Nosotros

Presentación

Somos un grupo de alumnos de 3º de ESO del IES Profesor Domínguez Ortiz de Azuqueca de Henares (Guadalajara) que pertenecemos al programa de Secciones Europeas en francés de la comunidad de Castilla-la Mancha. En este blog os presentamos nuestro proyecto “ACCIÓN, REACCIÓN, MOVIL-IZACIÓN” que pretende concienciar sobre el uso (y consumo) responsable del móvil, alertando sobre las consecuencias de la extracción del coltán, imprescindible como superconductor para la fabricación de nuestros móviles. ¿Cómo se nos ocurrió esto? Hablando en la clase de geografía de las materias primas de origen mineral, alguien preguntó qué era el coltán y por qué era tan caro, de manera que empezamos a interesarnos por el tema y como estábamos buscando un proyecto para el concurso Euroscola, un compañero propuso que organizáramos una campaña de recogida de móviles viejos en nuestra ciudad para reciclarlos. Pero esta idea nos llevó a otra y otra…contactamos con la Fundación Jane Goodall que trabaja para la protección de los primates y de los ecosistemas afectados por la minas de coltán en el Congo con el fin de colaborar con ellos a través de nuestra campaña , organizamos una marcha de bicicletas en Azuqueca para dar voz a este problema (en la que colaboró el Ayuntamiento) , hicimos un ciclo informativo en nuestro instituto y como ya no podíamos parar…aprovechamos y se lo contamos también a nuestros amigos del Collège de Nancy con los que hemos compartido intercambios y un montón de experiencias http://lewebpedagogique.com/iesprofesordominguezortiz/category/jumelage-azuqueca-nancy/. Con ellos elaboramos una encuesta sobre usos del móvil y tuvimos la oportunidad de charlar por videoconferencia para poner en común nuestros resultados ¡y de paso saludarnos que siempre nos hace mucha ilusión! Pero bueno, si queréis saber cómo ha sido esta experiencia apasionante aquí os lo contamos.

domingo, 6 de abril de 2014

EL COLTÁN EN EL DEBATE PARLAMENTARIO EUROPEO

"EL COLTÁN EN EL DEBATE PARLAMENTARIO EUROPEO"

El problema del coltán, también se ha planteado ante el Parlamento Europeo.  29 de noviembre de 2012 se presentó ante la Comisión Europea una pregunta con solicitud de respuesta escrita hacia la Vicepresidenta/Alta Representante: (la Comisión Europea es una de las principales instituciones de la Unión Europea. Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos). El eurodiputado español  Willy Meyer plantea este tema a la Comisión con unas preguntas acerca  de la entrada del grupo guerrillero M23 en la ciudad congolesa de Goma, y que hacía temer una posible reactivación del grave conflicto que finalizó oficialmente en 2003 en la República Democrática del Congo. Pese al fin aparente  de esta guerra, el conflicto no ha terminado realmente porque hoy día existen grupos armados en el país que han violado repetidamente las derechos humanos en esa región, como en este caso. La supuesta guerrilla es acusada de ser apoyada y financiada por las empresas multinacionales que exportan minerales como el coltán. El consumo mundial del coltán depende la capacidad de suministrar dicho material gracias a las multinacionales que allí intervienen tanto legalmente como ilegalmente. Las preguntas fueron: “¿Qué medidas piensa emplear la Vicepresidenta/Alta Representante para garantizar una salida pacífica y negociada al conflicto? ¿Considera la Vicepresidenta/Alta Representante que se deben esclarecer las responsabilidades de Paul Kagame en el conflicto? ¿Dispone de información sobre las empresas europeas que operan en la zona, especialmente aquellas vinculadas al coltán?”.

El 14 de febrero de 2013, llegó la respuesta de la Alta Representante y vicepresidenta Sra. Ashton en nombre de la Comisión Europea. Respondió que la comunidad internacional había mantenido múltiples contactos para encontrar una solución duradera al conflicto, que seguía también en las  conversaciones de paz entre el gobierno congoleño y el movimiento M23, ultimando sanciones contra los dirigentes del M23 y afirmaba que la parte de coltán de la RDC en la producción mundial se estimaba en el 20%. Por último añadía que ninguna empresa perteneciente a la Unión Europea participaba directamente en la producción de este material y que aunque el tráfico de coltán contribuía a financiar grupos armados en Kivu no era un elemento fundamental. Completaba su respuesta diciendo que la UE trabaja activamente para mejorar la gobernanza empresarial y la transparencia financiera de sus empresas, y que apoya así la iniciativa regional contra la explotación ilegal de los recursos naturales de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (ICGLR), que se propone crear un mecanismo destinado a certificar que los minerales producidos en la región no proceden de una zona de conflictos, sobre la base de las directrices de la OCDE.
Wilyl Meyer contesta a la respuesta de la Comisión diciendo: “En su repuesta a mi pregunta sobre el recrudecimiento de los combates en la República Democrática del Congo, la Alta Representante afirma que «la UE ha reiterado en varias ocasiones que la soberanía y la integridad territorial de la República Democrática del Congo (RDC) deben respetarse».Es de resaltar la importancia de la partehttp://cdncache1-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png este de la RDC por las numerosas minas de coltán que hay en la zona, buena parte de estas fuera del control del Gobierno congolés y en manos de grupos armados, que tienen en el negocio del coltán una de sus fuentes de financiación. A este respecto, en dicha respuesta afirma que, según las informaciones de las que disponen el SEAE y la Alta Representante, el coltán de la RDC —el país con mayores reservas conocidas de este mineral de todo el planeta— supone menos del 20 % del total. ¿Puede la Vicepresidenta / Alta Representante aclarar e informar sobre las fuentes de información consultadas para esta y otras afirmaciones recogidas en la respuesta a mi pregunta? Al afirmar que la RDC aporta menos del 20 % a la producción del coltán mundial, ¿está la Alta Representante reconociendo indirectamente que la mayor parte del coltán obtenido de extracción minera, a nivel internacional, sigue siendo coltán congoleño que no está bajo el control del Gobierno congoleño, sino de grupos armados que lo hacen circular por el mercado ilegal? Asimismo, afirma que aunque el tráfico de coltán (así como de otros minerales, pero también de terrenos, madera, carbón y el crimen organizado) contribuye a financiar grupos armados en Kivu, este no es un elemento fundamental. En ese caso ¿cuál considera la Alta Representante el elemento fundamental de la existencia de estos grupos armados y del conflicto que asola y alimenta desde hace tantos años esta región?
Igualmente, la Alta Representante afirma que ninguna empresa europea participa directamente en la producción de coltán en la RDC. ¿Tiene constancia la Alta Representante de empresas europeas que participan directa o indirectamente en el tráfico ilegal del coltán congoleño o sobre las que recaen sospechas de hacerlo? ¿Considera necesario la Alta Representante establecer —si no se ha establecido aún— algún tipo de control sobre las empresas europeas para verificar que ningún componente electrónico se fabrique utilizando coltán congoleño procedente del mercado ilegal?
De momento a esta última pregunta, aún no hay respuesta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario