Intro

Nosotros

Nosotros

Presentación

Somos un grupo de alumnos de 3º de ESO del IES Profesor Domínguez Ortiz de Azuqueca de Henares (Guadalajara) que pertenecemos al programa de Secciones Europeas en francés de la comunidad de Castilla-la Mancha. En este blog os presentamos nuestro proyecto “ACCIÓN, REACCIÓN, MOVIL-IZACIÓN” que pretende concienciar sobre el uso (y consumo) responsable del móvil, alertando sobre las consecuencias de la extracción del coltán, imprescindible como superconductor para la fabricación de nuestros móviles. ¿Cómo se nos ocurrió esto? Hablando en la clase de geografía de las materias primas de origen mineral, alguien preguntó qué era el coltán y por qué era tan caro, de manera que empezamos a interesarnos por el tema y como estábamos buscando un proyecto para el concurso Euroscola, un compañero propuso que organizáramos una campaña de recogida de móviles viejos en nuestra ciudad para reciclarlos. Pero esta idea nos llevó a otra y otra…contactamos con la Fundación Jane Goodall que trabaja para la protección de los primates y de los ecosistemas afectados por la minas de coltán en el Congo con el fin de colaborar con ellos a través de nuestra campaña , organizamos una marcha de bicicletas en Azuqueca para dar voz a este problema (en la que colaboró el Ayuntamiento) , hicimos un ciclo informativo en nuestro instituto y como ya no podíamos parar…aprovechamos y se lo contamos también a nuestros amigos del Collège de Nancy con los que hemos compartido intercambios y un montón de experiencias http://lewebpedagogique.com/iesprofesordominguezortiz/category/jumelage-azuqueca-nancy/. Con ellos elaboramos una encuesta sobre usos del móvil y tuvimos la oportunidad de charlar por videoconferencia para poner en común nuestros resultados ¡y de paso saludarnos que siempre nos hace mucha ilusión! Pero bueno, si queréis saber cómo ha sido esta experiencia apasionante aquí os lo contamos.

sábado, 5 de abril de 2014

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS ECOSISTEMAS?

¿QUÉ ES UN ECOSISTEMA? ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE SU DESTRUCCIÓN?
Un ecosistema está formado por los animales, las plantas y las condiciones ambientales del territorio.
En la Tierra hay muchos ecosistemas diferentes, algunos son acuáticos como un río, una charca, o el fondo arenoso del mar. Otros son terrestres como las selvas, los desiertos o las praderas.
Los ecosistemas terrestres son menos extensos que los acuáticos pero tienen gran importancia pues los seres vivos se han diversificado mucho.
Las actividades del hombre influyen en el equilibrio de los ecosistemas. En muchos sitios del mundo, se están destruyendo  con la excusa de que hay que hacer edificios, centrales eléctricas, o que los terrenos van destinados a la población.
La destrucción de los ecosistemas, ocasiona la extinción de muchas especies, tanto animales, como vegetales, ya que los seres vivos están muy interrelacionados con sus hábitats, por tanto, si se destruyen, los animales mueren.
Las principales causas de destrucción de los ecosistemas son:
· Contaminación: Generada esencialmente por  la basura, emisiones de carbono, pesticidas… Provocando la huída de los animales.
· Cambio climático: Da lugar a elevadas temperaturas e incremento del nivel del mar (efecto invernadero)
· Despejar tierras:   Se destruye el ecosistema al tener que talar árboles de bosques para habitarlas.
· Explotación de recursos: Los esfuerzos excesivos para extraer los recursos como la minería, contribuyen a la destrucción del ecosistema.
· Disminución poblacional: Muchas especies de animales están extinguiéndose debido a la caza y pesca excesiva.
Todos estos problemas se traducen en una pérdida de la biodiversidad.


¿QUÉ ES LA BIODIVERSIDAD? ¿POR QUÉ ES NECESARIO SU MANTENIMIENTO?
Biodiversidad o diversidad biológica es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.
La Cumbre de la Tierra celebrada por Naciones Unidas en Río de Janeiro en 1992 reconoció la necesidad mundial de conciliar la preservación futura de la biodiversidad con el progreso humano según criterios de sostenibilidad o sustentabilidad promulgados en el Convenio internacional
sobre la Diversidad Biológica que fue aprobado en Nairobi el 22 de mayo de 1992.
El valor esencial y fundamental de la biodiversidad reside en que es resultado de un proceso histórico natural de gran antigüedad. Por esta sola razón, la diversidad biológica tiene el inalienable derecho de continuar su existencia. El hombre y su cultura, como producto y parte de esta diversidad, debe velar por protegerla y respetarla.

Además la biodiversidad es garante de bienestar y equilibrio en la biosfera. Los elementos diversos que componen la biodiversidad conforman verdaderas unidades funcionales, que aportan y aseguran muchos de los “servicios” básicos para nuestra supervivencia.
Finalmente desde nuestra condición humana, la diversidad también representa un capital natural. El uso y beneficio de la biodiversidad ha contribuido de muchas maneras al desarrollo de la cultura humana, y representa una fuente potencial para subvenir a necesidades futuras.

Algunos de los productos importantes que la biodiversidad proporciona a la humanidad son:
·         Alimentos: cosechas, ganado, silvicultura, piscicultura, medicinas. Se han usado las especies de plantas silvestres subsecuentemente para propósitos medicinales en la prehistoria. Por ejemplo, la quinina viene del árbol de la quina (trata la malaria), el digital de la planta digitalia (problemas de arritmias crónicas), y la morfina de la planta de amapola (anestesia). Los animales también pueden jugar un papel, en particular en la investigación.Se estima que de las 250.000 especies de plantas conocidas, se han investigado sólo 5.000 para posibles aplicaciones médicas.
·         Industria: por ejemplo, fibras textiles, madera para coberturas y calor. La biodiversidad puede ser una fuente de energía (como la biomasa). La diversidad biológica encierra además la mayor reserva de compuestos bioquímicos imaginable, debido a la variedad de adaptaciones metabólicas de los organismos. Otros productos industriales que obtenemos actualmente son los aceites, lubricantes, perfumes, tintes, papelcerascaucholátexresinasvenenoscorcho.
·         Los suministros de origen animal incluyen lanaseda, piel, carne, cuero, lubricante y ceras. También pueden usarse los animales como transporte.

·         Turismo y recreación: la biodiversidad es una fuente de riqueza barata para muchas áreas, como parques y bosques donde la naturaleza salvaje y los animales son una fuente de belleza y alegría para muchas personas. El ecoturismo, en particular, está en crecimiento en la actividad recreativa al aire libre. Así mismo, una gran parte de nuestra herencia cultural en diversos ámbitos (gastronómico, educativo, espiritual) está íntimamente ligada a la diversidad local o regional y seguramente lo seguirá estando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario