Intro

Nosotros

Nosotros

Presentación

Somos un grupo de alumnos de 3º de ESO del IES Profesor Domínguez Ortiz de Azuqueca de Henares (Guadalajara) que pertenecemos al programa de Secciones Europeas en francés de la comunidad de Castilla-la Mancha. En este blog os presentamos nuestro proyecto “ACCIÓN, REACCIÓN, MOVIL-IZACIÓN” que pretende concienciar sobre el uso (y consumo) responsable del móvil, alertando sobre las consecuencias de la extracción del coltán, imprescindible como superconductor para la fabricación de nuestros móviles. ¿Cómo se nos ocurrió esto? Hablando en la clase de geografía de las materias primas de origen mineral, alguien preguntó qué era el coltán y por qué era tan caro, de manera que empezamos a interesarnos por el tema y como estábamos buscando un proyecto para el concurso Euroscola, un compañero propuso que organizáramos una campaña de recogida de móviles viejos en nuestra ciudad para reciclarlos. Pero esta idea nos llevó a otra y otra…contactamos con la Fundación Jane Goodall que trabaja para la protección de los primates y de los ecosistemas afectados por la minas de coltán en el Congo con el fin de colaborar con ellos a través de nuestra campaña , organizamos una marcha de bicicletas en Azuqueca para dar voz a este problema (en la que colaboró el Ayuntamiento) , hicimos un ciclo informativo en nuestro instituto y como ya no podíamos parar…aprovechamos y se lo contamos también a nuestros amigos del Collège de Nancy con los que hemos compartido intercambios y un montón de experiencias http://lewebpedagogique.com/iesprofesordominguezortiz/category/jumelage-azuqueca-nancy/. Con ellos elaboramos una encuesta sobre usos del móvil y tuvimos la oportunidad de charlar por videoconferencia para poner en común nuestros resultados ¡y de paso saludarnos que siempre nos hace mucha ilusión! Pero bueno, si queréis saber cómo ha sido esta experiencia apasionante aquí os lo contamos.

sábado, 5 de abril de 2014

¿SABES YA LO QUE ESTÁ PASANDO EN EL CONGO?

DESASTRE ECOLÓGICO

El Congo tiene la segunda selva más grande del mundo, con 100 millones de hectáreas de selva y el 70% de agua de Africa.
Los bosques de Africa Central retienen el 8% del carbono almacenado en todo el planeta.




La fiebre del tántalo ha empujado a miles de mineros y esclavos al interior de los parques nacionales de Kahuzi-Biega (en Kivu-Sur) y Okapi, en el este del Congo. Ambos son reservas protegidas por la Unesco. Concrétamente en el año 2000, unas 10000 personas se trasladaron al parque nacional de Kahuzi-Biega y 4000 al de Okapi para extraer coltán.
  El director general de World Wide Fund for Nature (WWF), Claude Martin, declaró en mayo de este año a un diario surafricano: "Es una irresponsabilidad que afecta a todos, desde mineros hasta grandes multinacionales que deben mirar más allá de los beneficios y pensar en el bien general".



 Las excavaciones indiscriminadas han ocasionando daños irreparables al ecosistema. Hace un año, la población de elefantes en estos parques era de 3.600,  hoy apenas queda un par de familias . Los soldados matan a los animales para comerciar con el marfil (enviado a Uganda y Ruanda) y vender su carne en los mercados locales o alimentar a la trouppe de trabajadores. Lo mismo sucede con los gorilas de la montaña y chimpancés. Hoy se calcula que existen entre 110 y 130 ejemplares, la mitad que en 1996, según la Fundación de Diana Fossey, pionera en la protección de estos primates en peligro de extinción y que murió asesinada en Ruanda en 1985.
Según el Programa de Medioambiente de Naciones Unidas, en los ocho parques de la República Democrática del Congo, la población de Gorilas ha descendido un 90%.

Otro problema asociado a la minería del coltán son los limos procedentes del lavado de los minerales que matan a los invertebrados acuáticos y reducen la fotosíntesis de las plantas acuáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario